El artículo 38.072 del Código de Procedimiento Penal de Texas permite la admisión de una declaración de oídas hecha a un "outcry" testigo presencial por ciertas víctimas de abuso, incluidas las víctimas infantiles de un delito sexual.
El "outcry" testigo es la primera persona mayor de 18 años, aparte del acusado, con quien el niño habló sobre la ofensa.
La declaración debe hacerse de alguna manera discernible y ser específica del evento y no de la persona.
El testimonio de oídas de más de un "outcry" testigo puede ser admisible conforme al artículo 38.072 sólo si los testigos testifican sobre eventos diferentes.
Puede que solo haya uno "outcry" testigo por evento.
La parte con la intención para ofrecer la declaración, generalmente el Estado, debe notificar El demandado los nombres de los "outcry" testigos y un resumen de sus testimonios.
El tribunal de primera instancia debe realizar una audiencia de confiabilidad de los testigos fuera de la presencia del jurado, y la víctima infantil debe testificar o estar disponible para testificar en el procedimiento.
La frase "tiempo, contenido y circunstancias" se refiere al momento en que el niño hizo su declaración al "outcry" testigo, el contenido de la declaración del niño y las circunstancias que rodearon la realización de esa declaración.
El Artículo 38.072 del Código de Procedimiento Penal de Texas otorga al tribunal de primera instancia la responsabilidad de determinar la fiabilidad de la declaración en función del tiempo, el contenido y las circunstancias de la declaración. La credibilidad del "outcry" testigo no es un problema durante la audiencia de fiabilidad.
Los prejuicios del "outcry" testigo pueden ser tales que un investigador, como un jurado, no crea la declaración del "outcry" tal como la transmite el testigo, pero esa no es una cuestión que el legislador ha dejado dado a la discreción del tribunal de primera instancia.
El tribunal de primera instancia tendría la facultad discrecional, en una audiencia del Artículo 38.072, de rechazar por irrelevante una línea de preguntas que abordara los prejuicios o la memoria del "outcry" testigo, pero no el tiempo, el contenido y las circunstancias de la "outcry". El estrecho rango de discreción que el Artículo 38.072 permite a un tribunal de primera instancia significa que la credibilidad del "outcry" testigo no es una cuestión relevante en una audiencia para determinar la admisibilidad "outcry".
La determinación de la credibilidad del "outcry" testigo que declara culpable es una cuestión de hecho que compete al jurado.
Timothy M. Donahue
Attorney at Law
SBN 24079764
1515 Heights Blvd
Houston, TX 77008
832.336.7003
Comments
There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.
Leave a Comment